Recomendaciones mantenimiento piscinas ante el COVID-19

Ya hemos perdido la cuenta de las olas que hemos sufrido debido a la pandemia de COVID-19 y aunque la incidencia y las muertes por este virus han descendido drásticamente, están estamos sufriendo las últimas consecuencias de esta pandemia y tenemos que ser precavidos para no recaer en una nueva ola y en más restricciones, ya casi olvidadas.

Con el fin de minimizar el potencial de transmisión de COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro y saludable en las instalaciones acuáticas de nuestro país, desde el Gobierno se pusieron en marcha diferentes recomendaciones que, aunque están dirigidas para la apertura de piscinas para uso deportivo y piscinas recreativas, es interesante conocerlas también para el ámbito privado o comunitario.

Aunque según el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es poco probable el contagio por COVID-19 en el agua tal como reseña este documento oficial que puedes descargar en formato PDF de nuestra propia web ¡Debemos de ser precavidos!

El documento de referencia y recomendaciones publicado por el Ministerio de Sanidad es este PDF (recomendamos su lectura). Como resumen y conclusiones del informe:

  • Los riesgos asociados al virus COVID-19 están relacionados siempre con la interacción entre personas que acuden a las instalaciones de agua.
  • Las medidas más eficaces para evitar la transmisión del COVID-19 son el distanciamiento social de al menos 2 metros y el refuerzo de la higiene de manos y respiratoria, con geles y cremas hidroalcohólicas.
  • Se recomienda por supuesto la limpieza y desinfección cada día de superficies como barandillas y pomos, así como de zonas comunes. Son una recomendación imprescindible y necesaria para evitar la propagación del virus.
  • Otro punto importante para eliminar el virus es mantener el correcto tratamiento y los niveles de desinfectante residual en el agua de los vasos y duchas.
  • Para prevenir su transmisión los usuarios y los trabajadores de las instalaciones deben cumplir las medidas de distancia social, cumplir las normas de higiene y aplicar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Resumiendo, todas prevención es poca y en este momento, en que el virus está casi erradicado, merece la pena realizar un pequeño esfuerzo, para terminar de erradicarlo de nuestras vidas y volver a la normalidad pre-pandemia lo antes posible.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*