¡Andalucía imparable! Desde hace unos años Andalucía se encuentra a la cabeza es España en trabajo, economía, turismo, etc. Solo la pandemia logró detener la expansión económica y cultural de nuestra tierra, pero la recuperación es un hecho.
La mejor forma de comprobar este hecho es en el número de obras y reformas que se ven en nuestras calles y localidades. Se acerca el verano y se ha disparado la venta de muebles para terraza y jardín, pero además se ven más piscinas que nunca (y trabajos de impermeabilizaciones para piscinas), instalación de láminas de control solar, cortinas de cristal, etc, etc.
Las ciudades que más auge están teniendo son Málaga y Granada. Por ejemplo, el número de administradores de fincas en Marbella se ha disparado, fruto del auge en la construcción en esta ciudad de la parte occidental de Málaga, pero en la ciudad de Granada, el número de reformas y renovación de casas y edificios es latente en toda la provincia.
Solo tenemos que tener en cuenta algunos datos. En el año 2008, en pleno estallido de la famosa crisis financiera provocada en parte por el Gobierno, el sector de la construcción contaba con 2 millones de trabajadores. El año pasado, en 2021, este número era de 1,3 millones. Una caída espectacular.
Sin embargo en este 2022 la recuperación es evidente, y el sector de la construcción ha puesto a disposición de las autoridades de nuestro país más de 50 centros de formación de los que dispone en nuestro país (Fundación Laboral de la Construcción en España). Con esta acción se espera poder aprovechar los fondos que provienen de Europa y formas así a más de 200.000 futuros trabajadores de la construcción, para su incorporación más adelante al mercado laboral.
El presidente de la Fundación Laboral de la Constricción (y de la patronal), Pedro Fernández Alén, ha asegurado que el objetivo que se persigue es acoger a todos los trabajadores que actualmente están en ERTE en nuestro país y que se dedican al sector turístico o el hostelero para poder formal a profesionales en las nuevas técnicas de construcción, que ya se emplean en este sector desde hace tiempo.
«El sector no vive solo de carretillas, ladrillos y arena, sino de una carrera verdaderamente profesional que combina modernidad, sostenibilidad y maquinarias sofisticadas y complicadas de usar», defienden desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
Dejar una contestacion